app store
free counters
ibul
iBul

*****Clasificada por Apple entre lo NUEVO y DESTACADO de juegos de mesa, y además como una HOT app en esa misma categoria !!!!! (App Store México)******

iBul ya está disponible para las plataformas Symbian^3 y Meego !!

iBUL UN JUEGO CON UN CONTEXTO HISTORICO

iBul está basado en un juego Maya llamado Bul (enlace wikipedia), en el pasado se jugaba Bul usando cañas que servían para dividir el área de juego en espacios iguales (casillas), maíces (marcados por un lado) como dados, piedras como fichas y se apostaba con granos de cacao !!

UN FABULOSO ESCENARIO TRIDIMENSIONAL CON MÚSICA PREHISPÁNICA !!!

Ahora, en el iBul para iOS hemos reproducido varios de estos elementos en un ambiente tridimensional! con música prehispánica ! y en vez de fichas, vistosos guerreros águila y jaguar! La idea fue rescatar este antiguo juego maya y traer un juego nuevo y diferente a todos los que existen en la plataforma iOS.

ibul


CREA UNA RED ESPONTANEA Y A COMPETIR!

ibul
Un aspecto innovativo del iBul es el juego en red en el cual se crea una red espontanea entre dos dispositivos via Bluetooth para que los jugadores puedan competir y apostar los granos de cacao que van ganando.

COMO LO HACÍAN LOS MAYAS DEFINE TU SUERTE USANDO GRANOS DE MAIZ.

Como muchos de los juegos de Mesoamerica, Bul fue un juego que usaba maíces como dados. Los maíces eran lanzados y posteriormente se contaba el número de ellos con la cara marcada al frente. En el iBul el lanzamiento de los maíces es simulado y se usa el acelerometro que esta integrado en el dispositivo para lanzarlos. Revive esta experiencia de una manera digital.

OBJETIVO Y MECÁNICA DEL JUEGO

El juego ilustra 2 tribus en guerra cuyo principal objetivo es capturar a todos los guerreros de la tribu contraria y poder transitar libremente por el camino que los separa.
ibul


Para luchar las tribus tienen que cumplir con ciertas reglas, primero, ellas estarán asentadas en bases que están separadas por un camino compuesto por 14 casillas.

Para iniciar la contienda los lideres (jugadores) de ambas tribus, lanzaran los maíces una vez, resultando ganador el que logre la puntuación más alta, en base a la siguiente tabla:

  • Si cae 1 maiz con la cara marcada al frente - 1 punto
  • Si caen 2 maíces con la cara marcada al frente - 2 puntos
  • Si caen 3 maíces con la cara marcada al frente - 3 puntos
  • Si caen 4 maíces con la cara marcada al frente - 4 puntos
  • Si ningún maiz cae con la cara marcada al frente - 5 puntos

Hecho esto el ganador lanzara los dados dos veces, y decidirá en base a las características de su guerrero y a la puntuación de los lanzamientos como se moverá su guerrero. El jugador puede decidir si comienza a mover a su guerrero con los puntos del primer lanzamiento o del segundo, siempre pensando en atrapar al contrincante.
ibul


Para atrapar a un guerrero, al igual que en el ajedrez, se tiene que caer exactamente en la casilla donde está el contricante. Sin embargo, mientras el prisionero este en el camino podrá ser liberado, una vez que el prisionero es llevado al asentamiento de la tribu enemiga éste ya no podrá ser liberado.

Para liberar a un guerrero atrapado, tienes que atrapar primero, en el camino, al enemigo que lo tiene cayendo en la casilla donde él esta ubicado y luego llevarlo de regreso a tu base.

TIPOS DE GUERRERO: JAGUAR Y ÁGUILA

En iBul se introducen dos tipos de guerrero: Jaguar y Águila. Ambos tienen diferentes características y se mueven de manera diferente en el camino.
ibul
El guerrero Jaguar se puede desplazar hacia adelante y hacia atras mientras que el guerrero Águila siempre se desplaza hacia adelante pero al capturar a un enemigo regresa inmediatamente a su base.

CONFÍA EN TU SUERTE Y DEFINE UNA ESTRATEGIA EN BASE A TU GUERRERO

El hecho de tener dos tipo de guerrero permite también al jugador definir diferentes estrategias para cada uno, en las próximas actualizaciones se van a integrar nuevos guerreros.

Para ganar con iBul tienes que definir tu propia estrategia basandote en el tipo de guerrero que tienes y en el oponente !! Sin embargo también necesitas suerte para capturar a tus enemigos !

LIBRA TRES TIPOS DE BATALLA:
ibul
  • ibul GUERRERO vs GUERRERO
    Con este tipo de juego puedes jugar contra tus amigos usando solo un dispositivo
  • ibul GUERRERO vs DISPOSITIVO
    Cada vez que juegas contra el dispositivo tu ganas granos de cacao. Cuando llegas a 10 granos de cacao habilitas el juego en red y puedes apostar contra tus amigos en el juego en red.
  • ibul JUEGO EN RED
    Este tipo de juego crea una red Bluetooth entre dos dispositivos para permitirte apostar tus granos de cacao!!


SE VALIENTE APOSTANDO TUS RESERVAS DE CACAO CONTRA TUS AMIGOS EN EL JUEGO EN RED

Los Mayas jugaban Bul y solían apostar granos de cacao, los más valientes apostaban hasta su libertad.
ibul

En iBul se introduce el concepto de apuesta en el juego en red, y funciona de la siguiente manera cada vez que le ganas al dispositivo ganas granos de cacao que luego puedes apostar jugando contra otro dipositivo. En el juego existe un protocolo que permite fijar la apuesta.
Esta característica sólo esta disponible en dispositivos que tiene conectividad Bluetooth.

ACERCA DEL JUEGO

Por sus caracteristicas el juego es considerado un juego de Carrera-Lucha (running-fight) que combina el mecanismo de desplazamiento de juegos de carrera como el backgammon y el método de eliminación de juegos como el ajedrez!

En téminos tecnológicos iBul fue diseñado usando el paradigma de programación orientado a objetos. Su diseño sigue varios de los patrones existentes para el desarrollo de video juegos, y hace uso extensivo de una máquina de estados. La programación se realizó en el lenguaje Objective-C.

Para el modelado tridimensional se uso OpenGL ES 1.1 y se desarrolló un conjunto de clases para la animación de los diferentes elementos gráficos, así como el manejo de camaras en el mundo tridimensional.

Para el juego en red se desarrolló un conjunto de clases que permiten el manejo de las sesiones de juego, estas clases se apoyan sobre protocolos de comunicación que funcionan encima de las clases proporcionadas por iOS para el uso de la pila de protocolos de Bluetooth.

iBul se sigue actualizando y ya se está trabajando en la versión para el iPad.

ACERCA DE LOS MAYAS

Los Mayas fueron una de las culturas más importantes y poderosas de Mesoamérica, actualmente son muy populares por la predicción del 2012.

QUIERES SABER MÁS ACERCA DEL BUL ?

Checa estas referencias:
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Bul_(game)
  • Verbeeck, Lieve: Bul: a Patolli game in Maya lowland, p. 83-100. In: Board game studies: International Journal for the Study of Board Games, Leiden: Research School CNWS, 1998


Características:

  • Funciona para el el iPhone/iPod Touch con iPhone OS 3.1 o posterior
  • Emplea Open GL ES para el modelado tridimensional
  • Emplea el acelerómetro para tirar los maíces
  • El juego en red sólo está disponible en iPhone/iPod Touch con Bluetooth
Video